miércoles, 7 de febrero de 2007

Santa Barbara del Zulia


Ubicación y Entorno

El Municipio Colón se encuentra localizado al extremo Sur del Lago de Maracaibo en el Estado Zulia.

UBICACIÓN ASTRONOMICA
Ubicación astronómica: entre las longitudes 9° 14'(Boca del Escalante), 8° 31' (Limites con el Estado Táchira), latitudes del 71° 41'(Punta Garcita), 72° 10' (Caño Caimán)


LIMITES
El Municipio Colón tiene como limites generales los siguientes:
NORTE: Lago de Maracaibo y Municipio Catatumbo. SUR: Estado Táchira y Mérida. ESTE: Municipio Francisco Javier Pulgar. OESTE: Municipio Catatumbo.

Los limites específicos son los siguientes:
Por el Norte: Desde la intersección de la carretera San Carlos de Zulia-Encontrados con el Caño Caimán, punto de coordenadas huso 18, Norte: 998.500 mts, Este: 808.850 mts, se sigue por el centro del Caño Caimán aguas abajo llegando a la desembocadura a la Laguneta Zulia, punto de coordenadas Huso 19, Norte: 10.007.400 mts, Este: 173.000 mts, se continua en línea recta con rumbo noreste interceptando el nacimiento del Río Birimbay, punto de coordenada Huso 19, Norte: 1.017.350 mts, Este: 184.950 mts, se sigue por el centro del Río Birimbay aguas abajo llega a la desembocadura en la Ensenada Zulia, punto de coordenada Huso 19, Norte: 12.021.300 mts, Este: 190.400 mts, continua en línea recta con rumbo noreste hasta interceptar la unión de la Ensenada Zulia con el Lago de Maracaibo, punto de coordenadas Huso 19, 1.024.350 mts, Este: 199.250 mts.
Por el Este: Desde el punto anterior, se sigue por la costa del Lago de Maracaibo, con rumbo sur y sureste hasta interceptar a la desembocadura del Río Chama aguas arriba hasta interceptar al límite general con el Estado Mérida, cerca del sitio denominado La Silveria, punto de coordenada Huso 19, Norte: 963.900 mts, Este: 206.250 mts.
Por el Sur: Desde el punto antes descrito, se sigue en línea recta con rumbo sureste hasta interceptar al punto de coordenadas Huso 19, Norte: 960.600 mts, Este: 202.900 mts; sé continua por una línea recta con rumbo oeste franco hasta interceptar al punto de coordenadas Huso 19, Norte: 960.600 mts, Este: 184.900 mts, ubicado sobre el Caño Quesito, se sigue por el centro de este último aguas abajo hasta llegar a su confluencia con el Caño Macho, donde se forma el Caño Amarillo se sigue aguas abajo hasta llegar a su confluencia con el Río Escalante continuando aguas abajo hasta su confluencia con el Río Pajitas, punto de coordenada Huso 19, Norte 957.400 mts, Este: 171.750 mts, se continua por el centro del Río Pajitas aguas arriba hasta interceptar el punto de coordenadas Huso 19, Norte: 942.600 mts, Este: 173.000 mts, ubicado sobre la confluencia de los Caños Dormido y Pichel, se sigue por el límite general con el Estado Táchira por una línea recta con rumbo suroeste hasta interceptar a la carretera los Andes Morotuto, punto de coordenadas Huso 18, Norte: 933.300 mts, Este: 822.800 mts, se continua por una línea recta con rumbo oeste franco hasta interceptar a la carretera Norte-Sur, punto de coordenadas Huso 18, Norte: 932.800 mts, Este: 813.200 mts.
Por el Oeste: Desde el punto antes descrito se sigue por el centro de la carretera Norte-Sur con rumbo norte hasta interceptar a la carretera San Carlos del Zulia-Encontrados, punto de coordenadas Huso 18, Norte: 996.000 mts, Este: 813.600 mts, continua por el eje medio de la carretera San Carlos de Zulia-Encontrados con rumbo noreste hasta interceptar al Caño Caimán, punto de coordenadas Huso 18, Norte: 998.500 mts, Este: 808.850 mts.
SUPERFICIE TOTALLa superficie total del Municipio es de 3.470 kilómetros cuadrados, es decir 347 mil hectáreas; la cual representa el 6.89% con respecto a la totalidad territorial del estado que alcanza 50.362 kilómetros cuadrados.
Clima
El clima esta condicionado por las características de relieve, presentando características de clima tropical cálido y húmedo, se ve influenciado por el Lago de Maracaibo cuya masa de agua determina una elevación de la temperatura del aire, esto hace que se forme un centro de baja presión que es compensado por las corrientes de aire frío de las partes altas de las montañas. Este movimiento de convección determina el régimen de lluvia.PRECIPITACIÓN
La precipitación promedio anual para el período comprendido entre los años 1968-1997, ambos inclusive es de 1.300 mm variando entre un máximo de 1.813 mm (1968) y un mínimo de 767,9 mm (1992). En cuanto a la distribución mensual, los meses de Enero, Febrero y Marzo presentan los valores más bajos con: 43,57; 54,05 y 93,25 mm respectivamente, en cambio los meses de Abril, Octubre y Noviembre registraron los valores mas elevados con 172,3 , 162,5 y 157,45 mm respectivamente.
TEMPERATURA
Para el período de veinticinco(25) años, entre 1998 y 1992 ambos inclusive, la temperatura media mensual es de 28,1°C, la diferencia de temperatura media del mes menos cálido con respecto al mes más cálido es de 1,2°C (Enero 27,4°C - Junio 28,6°C). El mes con mayor amplitud de variación es Septiembre con 9,6°C y Mayo constituye el mes de menor amplitud de variación con 6,3°C, las temperaturas máximas medias ocurren en los meses de Mayo, Junio y Septiembre con: 28,6°C; 28,5°C y 28.4°C respectivamente RELIEVE
El relieve es plano a ondulado observándose cuatro tipos de paisajes bien definidos.
Márgenes cenagosos en los márgenes del Lago donde el material generador de los suelos es de origen aluvial de textura arcillosa y presenta condiciones permanentes de mal drenaje y erosión reticular tipo tatuco o Zurro, en esta zona predominan pendientes menores al 0.5 %.
Area de influencia de los ríos Chama y Onia es la que presenta las mejores condiciones de suelo del municipio, predominan suelos de textura media, con pendientes inferiores al 2%.
Area de influencia del río Escalante, son los suelos más complejos estando integrado por planicie de desborde en su parte superior y planicies deltaicas en la parte inferior, lo cual condiciona la gran variedad de suelos existentes son de alta proporción de arcilla con problemas de drenajes, en esta área predominan pendientes que oscilan de 0 al 2%. Sistema de explayamiento del piedemonte en general presenta suelos de textura media y permeables con problemas de pedregosidad, topografía irregular y pendientes muy variadas que oscilan alrededor del 5 al 15%
SUELOS.
Representa para el municipio uno de sus recursos básicos, con la capacidad suficiente para satisfacer gran parte de la demanda actual y futura de renglones alimenticios del país, como son: la carne, la leche, plátanos, cambur, granos, cacao, palma y frutas. Es importante señalar que este recurso ha sido estudiado a diferentes niveles de detalle y los mismos indican que los suelos constituyen un recurso de excepcional importancia para el Sur del Lago, por cuanto representan dentro del país la principal reserva edáfica para la producción de renglones agrícolas.
Los suelos en general son de texturas variables, desde arcillosos escasamente drenados e inundables hasta suelos de textura media y gruesa, lo cual permite el planteamiento de diversas posibilidades de utilización de la tierra y de explotación de renglones agropecuarios.
El Municipio Colón esta enclavado en la zona Sur del Lago de Maracaibo, la misma posee unas 500 mil hectáreas de suelos de vocación agrícola que equivalen a más del 25% del potencial nacional, más de medio millón de hectáreas para uso pecuario, más de 200 mil hectáreas de vocación forestal y más de 350 mil hectáreas de conservación y bajo régimen especial.
En cuanto a los suelos y sus características dentro del Municipio, en virtud de los estudios realizados por el Ministerio del Ambiente, es conveniente hacer la descripción de los mismos de acuerdo con la sectorización propuesta por este ente; la cual está basada en las características de tipo fisiográfico y ecológicas que presentan las distintas áreas agroecológicas que conforman el Sur del Lago, la cual abarca cerca del 70% de la superficie correspondiente a la planicie aluvial y parte del piedemonte que es el área donde se concentran las actividades agropecuarias.
En este sentido se han establecido cinco sectores, que van desde el río Zulia-Catatumbo hasta el río Motatan-Paují siendo estos:
Sector río Santa Ana al río Zulia-Catatumbo.
Sector río Zulia-Catatumbo al Escalante.
Sector río Escalante al río Chama-Mucujepe.
Sector río Chama-Mucujepe al río Pocó.
Sector río Pocó al Motatan-Paují.
En virtud de que el Municipio Colón esta ubicado entre dos de ellas y que estas han sido estudiadas con alto nivel de detalle en cuanto a suelos, se hará énfasis en estas dos áreas, las cuales son: a) Río Zulia-Catatumbo al Escalante y b) Río Escalante al Chama-Mucujepe. El sector río Zulia-Catatumbo al río Escalante, abarca un área de 311.721 hectáreas, de las cuales 183.381 le corresponde al Estado Zulia (Municipio Catatumbo y Colón). Este estudio abarca en casi su totalidad a la Parroquia Santa Cruz del Municipio Colón. En lo que respecta específicamente al Municipio, esta formada por un solo paisaje de llanura aluvial casi uniforme con pendientes sumamente bajas y microrrelieve liso con alto porcentaje de tatucos y zuros, que se extiende desde la carretera norte-sur en el Este hasta el río Escalante en el Oeste y desde el límite con el Estado Táchira al Norte hasta la carretera Santa Bárbara-Encontrados al Sur, siendo el río Escalante el más importante colector del área y que a causa de su desequilibrio, originado por las deforestaciones en su cuenca alta; ocasiona graves inundaciones periódicas tanto en zonas rurales como urbanas. El sector Escalante al Chama-Mucujepe, abarca un área de 196.476 has, de las cuales 170.000 aproximadamente corresponden al Municipio Colón y Francisco Javier Pulgar (Estado Zulia), estando allí enmarcadas en su totalidad las Parroquias El Moralito y Urribarri, y solo una pequeña parte de Santa Bárbara y San Carlos, el área de este estudio tiene los siguientes límites: desde el piedemonte al Sur, determinado por la Carretera Panamericana (tramo entre los puentes sobre los ríos Escalante y Guayabones) hasta una línea imaginaria trazada entre Santa Bárbara y el Puerto Santa Rosa al Norte; y desde el río Escalante al Oeste hasta el límite definido por el río Guayabones hasta su confluencia con el Mucujepe y desde este río a la Ciénaga de Las Mujeres al Este. El principal colector del área lo representa el río Chama de tal modo que este ha influenciado la formación de los suelos del área, así como ha sido factor determinante en los problemas de inundación que se dan en la zona.Estos dos estudios a nivel semidetallado en los cuales se clasificaron los suelos hasta la categoría de series, tiende a mostrar la característica de la región, ya que la zona en general es una planicie aluvial de pendientes planas y microrelieve liso con pocos problemas de tatuco y/o zuros, siendo los ríos Escalante y Chama los que han originado todo un sistema de deposición de materiales de suelos, que han dado como resultado un mosaico intrincado de suelos en toda la zona.
.
VEGETACION.
La vegetación existente corresponde al bosque húmedo tropical al suroeste, el bosque subhúmedo tropical el noreste, denominando asociaciones variables en su composición de acuerdo a las condiciones del relieve, clima y suelos.
Las principales áreas de concentración forestal se localizan en la costa occidental del lago, en los bosques de pantanos de las ciénagas de Juan Manuel (polígono 2) en el piedemonte, en las cuencas y áreas de inundación de los ríos cordilleranos.
En el área suroeste se presenta la formación de bosque húmedo tropical, con una composición florística del bosque primario bastante heterogénea, y sus especies más importantes son: cedro (cedrela sp), ceiba (ceiba pentandra), mijao (anacardium excelsum), samán (pithecelobium saman), guayabon (terminalia sp) y pardillo (cordiaaliodora).
En el proceso de utilización de la tierra este bosque primario ha sido intensamente intervenido y ocupado fundamentalmente por actividades agropecuarias que han dado lugar a extensas superficies de pastos entremezcladas con vegetación forestal.
En el área de las Ciénagas de Juan Manuel (polígono 1 y 2) se localiza el bosque arbolado con intercalación de palmas y formaciones herbáceas, que por su excepcional ecología ha sido declarada como zona de reserva faunisticas.
En la planicie suroeste y sureste la vegetación boscosa que presentaba cierto potencial ha sido prácticamente eliminada al expandirse la frontera agropecuaria.